Saltar al contenido

Ventolín: ¿Qué es y para qué sirve?

Ventolín: ¿Qué es y para qué sirve?

Ventolín es un broncodilatador usado para prevenir y tratar los síntomas del asma y las enfermedades pulmonares obstructivas crónicas, tales como: jadeos, dificultad para respirar, falta de aliento, tos y opresión en el pecho.

¿Qué hace Ventolín en los pulmones?

Compuesto por Salbutamol, este medicamento ayuda a relajar y abrir las vías respiratorias. Al ser ingerido, sólo bastan algunos minutos para que los conductos de aire en los pulmones se relajen. Estos ataques de obstrucción se ocasionan por la inflamación de las vías respiratorias. Este medicamento es usado cuando otras opciones han fallado.

El tiempo de respuesta más rápido se da mediante la inhalación el cual es de 10 a 15 minutos, aunque existen las presentaciones de jarabe y tabletas.

Dosis de Ventolín

Este medicamento se distribuye en el mercado en 4 presentaciones, las cuales se usan según la población a quien vaya dirigida.

Tabletas de Ventolín

Adultos y niños mayores de 12 años: 1 tableta o 4mg cada 6 u 8 horas.

Jarabe de Ventolín

Niños de 2 a 12 años: 5ml cada 6 u 8 horas.

Solución o aerosol

Compra Pruebas PCR de Covid-19
Envíos a toda la república

Adultos y niños mayores de 12 años: Inhalar 5ml con ayuda del nebulizador o inhalador. Puede inhalarse un máximo de 4 veces al día.

Niños menores de 12 años: Inhalar 2.5ml con ayuda del nebulizador o inhalador. Puede inhalarse un máximo de 4 veces al día

¿Qué es un inhalador?

Un inhalador es el dispositivo con el cual se convierte el Salbutamol (que puede estar en polvo o líquido) en un gas para que pueda ser inhalado. Estos son fáciles de transportar y facilita la aplicación del medicamento.

La persona que lo usa debe aprender su correcto funcionamiento para que pueda aliviar las dificultades respiratorias.

Ventolín y el Dopaje

Cuando ocurre la dilatación de los conductos en los pulmones, el oxígeno fluye de mejor manera y se distribuye por todo el cuerpo, esta condición puede provocar un mejor rendimiento cuando se realiza deporte. La prueba doping detecta la presencia de Salbutamol y se considera como una sustancia que otorga ventaja. Sin embargo, el deportista pude demostrar que depende de ese medicamento para respirar y que no le castigue.

Contraindicaciones y advertencias de Ventolín

La prescripción de Salbutamol debe ir acompañada por una valoración a profundidad de su médico. Entras las consideraciones que se deben tomar, están:

  • Padecer de presión alta
  • Padecer hipotiroidismo
  • Padecer o haber padecido de problemas en el corazón
  • Padecer diabetes
  • Tener bajos niveles de Potasio
  • Tomar diuréticos
  • Ha tomado otros medicamentos para el asma
  • De manera regular el uso de Ventolín no está indicado en el embarazo o la lactancia, si se desea usar, el médico lo debe aprobar

Efectos secundarios de Ventolín

En términos generales, este medicamento tiene efectos adversos mínimos. Los pacientes de Ventolín gozan de los beneficios sin padecer molestias. Sólo se puede mencionar, en raras ocasiones, la aparición de acidosis láctica, la cual se desarrolla en mayor medida en pacientes con problemas graves de riñón.

Cabe señalar que sí pueden aparecer síntomas de alergia, por lo cual se debe revisar si existe hinchazón de cara, labios o párpados; erupciones en la piel o mareos. Si este fuera el caso, se debe acudir al médico para una valoración específica.

¿Cuánto cuesta y dónde puedo comprar Ventolín?

La marce Ventolín está fuertemente posicionada en el mercado, por lo cual, no es difícil encontrarlo. En Farmacias del Ahorro, Farmacias Prixz y Farmacias San Pablo, son algunos puntos de venta.

  • Caja con 30 tabletas de 2mg. Su precio oscila entre 300 y 350 pesos mexicanos.
  • Caja con 30 tabletas de 4mg. Su precio oscila entre 400 y 450 pesos mexicanos.
  • Frasco jarabe 200ml de 40mg. Su precio oscila entre 400 y 450 pesos mexicanos.
  • Frasco Aerosol 100Mcg con 200 dosis. Su precio oscila entre 400 y 460 pesos mexicanos.
  • Solución para nebulizar 2.5mg con 20 ampolletas. Su precio oscila entre 340 y 400 pesos mexicanos.