Saltar al contenido

Valaciclovir: ¿Qué es y para qué sirve?

¿Qué es y para qué sirve Valaciclovir?

El Valaciclovir es un medicamento que sirve para tratar infecciones de la piel y nervios ocasionadas por ciertos virus, se receta principalmente para tratar el herpes simple y la varicela.

Mas específicamente sirve para tratar los siguientes:

    • Herpes labial: causado por el virus herpes simple, el cual suele aparecer como un hormigueo en la zona de los labios, empeorando hasta causar comezón y úlceras en la comisura de los labios.
    • Herpes zoster: llamado así ya que asemeja al virus del herpes simple, pero es ocasionado por el virus de la varicela, el cual por alguna razón desconocida se vuelve a reactivar y presenta los síntomas en la zona de las costillas.
    • Prevención de herpes recurrente en la piel. A pesar de que el herpes labial es muy común en la mayoría de la población, sólo se activa cuando existen problemas inmunitarios. Sin embargo, en algunas personas suele activarse con regularidad.
    • Herpes genital: una infección por herpes simple en la zona de los genitales.
    • Prevención de infecciones por citomegalovirus luego del trasplante de órganos: El citomegalovirus es un virus de la familia del herpes, el cual causa hinchazón de las células a las cuales infecta. Muchas personas lo poseen pero no suele causar problemas en individuos sanos. Aparece sobretodo cuando se realiza un trasplante de órganos, donde puede ser mortal.
    • Las infecciones por virus como el herpes y la varicela pueden controlarse, más no eliminan el virus del cuerpo totalmente. Esta es la razón por la cual en algunas ocasiones el mismo pueda reactivarse. Valaciclovir actúa inhibiendo la síntesis del ADN del virus, lo que evita que puedan reproducirse.

 

¿Cuál es la diferencia entre aciclovir y valaciclovir?

La diferencia es que el Valaciclovir oral puede ser ligeramente mas fuerte al aciclovir en la resolución del dolor agudo.

¿Cuáles  son las presentaciones y forma de uso Valaciclovir ?

Valaciclovir se puede encontrar bajo la presentación:

  • Tabletas de 500 y 1000 mg de valaciclovir, en cajas con 10, 30, 42 o 90 unidades para las de 500 mg, y cajas con 7, 21 unidades para las de 1000mg o encontrar en frascos con 10 o 30 comprimidos de 1000mg.

Marcas comercial: Valextra,  Rapivir y Valinir. Ademas de genericos

La dosis indicada, el periodo de tratamiento y modo de uso siempre tendrá que ser recetado por un médico especialista y dependerá de diferentes características iniciando por el padecimiento a tratar, la gravedad y la edad entre otras características de cada paciente

Las tabletas se pueden administrar con o sin alimentos, pero siempre acompañadas de suficiente agua.

¿Cuánto tiempo tarda en hacer efecto el valaciclovir?

La duración de los tratamientos con este medicamento, dependen del tipo de padecimiento a tratar, oscilan entre 3 días hasta 10 días. Por ejemplo, en caso del herpes zoster el tratamiento suele durar una semana, mientras que para el herpes simple a nivel genital se suele usar por 5 días.

¿Cuáles son las contraindicaciones y advertencias de Valaciclovir ?

Contraindicaciones:

  • valaciclovir está contraindicado para personas con sensibilidad conocida a este compuesto o al aciclovir.

Advertencias:

  • Tener precaución al emplear valaciclovir en casos de problemas renales o hepáticos, así como VIH avanzado y trasplantados de riñón.
  • En personas mayores debe vigilarse la ingesta adecuada de agua.
  • El tratamiento con valaciclovir reduce el riesgo de contagio de herpes genital, sin embargo, no elimina completamente las posibilidades de transmisión.
  • No se recomienda usar en niños menores de 12 años, a menos que el médico lo considere extrictamente necesario.
  • No se recomienda consumir alcohol durante el tratamiento con valaciclovir, ya que de esta forma aumentan los efectos secundarios del medicamento.
  • Tener precaución con medicamentos como: aminoglucósidos, antibióticos, metotrexato, contrastes a base de yodo, compuestos organoplatinos, pentamidina, foscarnet, ciclosporina, tacrolimús, cimetidina, probenecid y fármacos que intervengan en los procesos del riñón, así como los medicamentos para evitar rechazo de trasplantes, pues pueden modificar los niveles de valaciclovir en el organismo.
  • Valaciclovir puede ser utilizado durante el embarazo, solamente cuando el médico lo considere necesario.
  • Valaciclovir puede utilizarse durante la lactancia, si el médico considera que los beneficios de superan a los riesgos de administrar el fármaco.

¿Cuáles son los efectos Secundarios Valaciclovir ?

Valaciclovir es un medicamento bien tolerado para la mayoría de sus clientes, sin embargo, puede llegar a presentarse los siguientes efectos adversos:

Entre los más comunes se encuentran el dolor de cabeza y las náuseas

Y los que se presentan en raras ocasiones son el enrojecimiento y comezón en la piel

Si se presentan alguno de los síntomas ya mencionados es necesario consultar asu médico

Requiere receta médica.

¿Cuál es el precio y dónde comprar Valaciclovir?

Lo podrás comprar en diferentes establecimientos en México tales como: Farmacias de Ahorro, Farmacias Similares, Farmacias San Pablo, Prixz, Farmatodo, Farmacias Gi, Famalisto, entre otros

Generalmente este medicamento se encuentra a un precio de $400 pesos mexicanos