Saltar al contenido

Moringa: ¿Qué es y para qué sirve?

Moringa: ¿Qué es y para qué sirve?

En los últimos años, la moringa ha salido a la luz en muchos países como la planta medicinal por excelencia. Esto no es para menos, ya que sus altos contenidos de vitaminas, minerales, aminoácidos; así como su efectividad en problemas de presión arterial, diabetes o ansiedad, la respaldan.

Debes saber que la moringa es una planta, cuyo nombre científico es Moringa oleífera, originaria de la India y Pakistán y es pariente de la col, el mastuerzo, la papaya y el rábano; y cabe señalar que, esta variedad de frutos, contienen una alta cantidad de antioxidantes.

¿Para qué sirve la Moringa?

Debido a su generoso contenido de vitaminas, minerales y antioxidantes, esta planta es capaz de tratar diversos padecimientos, esto, aunado a su bajo costo y fácil crecimiento, lo hace una opción real para muchas personas con escasos recursos o que buscan alternativas naturales.

Entre los beneficios que otorga la Moringa están:

  • Acción antioxidante: Mejora el control de los órganos y la eliminación de agentes infecciosos.
  • Acción antiinflamatoria y analgésica: Al tomar Moringa, esta ayuda a contrarrestar los síntomas que causan dolor o inflamación, como artritis, artrosis o inflamación de próstata.
  • Funciones para tratar la diabetes: Regula cantidad de glucosa en el cuerpo.
  • Regula la presión arterial: Su efecto vasodilatador ayuda a que la sangre circule mejor por las arterias.
  • Cicatrización: Su alta cantidad de vitaminas A, B1, B2, B3, B6, C y E, ayudan a que la reparación de la piel se logre rápidamente.
  • Ayuda con la pérdida de peso: Provoca saciedad.
  • Controla los espasmos y las úlceras: Mejora la salud del sistema digestivo, con lo cual, las molestias disminuyen.
  • Disminuye la ansiedad: Debido a su capacidad de suave sedante, al tomarlo se reduce el estrés y la ansiedad.
  • Trata la anemia: Debido a su gran cantidad de hierro, es posible usarla para combatir la anemia.

¿Cómo puedo tomar la Moringa?

En principio, todas las partes de la planta de Moringa son comestibles: raíz, corteza, vaina, tubérculo, hojas, flores y semillas. Actualmente, en tiendas se puede adquirir para té, en cápsulas, en polvo o las propias semillas.

Té de Moringa

Para prepararlo, se necesitan las hojas de la planta y hervirla en agua. Se recomienda beber 2 vasos de este té al día.

Semillas de Moringa

Para las semillas, primero se debe quitar la cáscara que las recubre y después tomarlas con agua. Se pueden consumir 2 a 3 semillas al día.

Cápsulas de Moringa

La cantidad recomendada es 1 o 2 cápsulas de 200mg al día. La cantidad de cada cápsula puede variar según la marca, por lo cual se debe ajustar la dosis.

Polvo de Moringa

Entre ½ y 1 cucharada del polvo 2 o 3 veces al día. Se puede diluí en agua o jugo.

Otras formas

Al ser comestible toda la planta, la Moringa puede ser cocinada de diferentes maneras y con ello combinarla con otros sabores. Puedes incluirla en ensaladas, Omelets, Licuados y todo lo que se te ocurra.

¿Cuánto tiempo se toma la Moringa?

Debido a su uso como complemento y los escasos resultados sobre los efectos nocivos en el cuerpo, la Moringa debe ser tomada por un lapso de 3 a 4 semanas. Si no se presentan síntomas adversos, se puede retomar.

Contraindicaciones de la Moringa

Por el momento no se han establecido restricciones claras para la ingesta de la Moringa. Sólo se puede señalar el control de su consumo durante el embarazo o la lactancia, ya que no se saben a ciencia cierta todo lo que puede conllevar.

Efectos secundarios de la Moringa

Actualmente, no se tiene registrados con certeza efectos adversos con la toma de Moringa. Sin embargo, la aclaración, como todo en la vida, es lógica: esta planta debe tomarse con moderación, ya que abusar de ella puede causar efectos aún desconocidos.

Entre algunos casos raros se documentan:

  • Pérdida de sueño
  • Exceso de acidez

Recuerda siempre acudir a tu médico para que te informe de los riesgos de este producto a profundidad.

¿Cuánto cuesta y dónde puedo comprar la Moringa?

La Moringa está presente en amplia gama de supermercados y farmacias del país. Farmacias San Pablo, Farmacias del Ahorro, Farmacias Prixz o Walmart, son algunas opciones.

El precio de la Moringa varía según la presentación que desees, pero empieza desde los 60 hasta los 200 pesos.