Saltar al contenido

Lidocaína: ¿Qué es y para qué sirve?

Lidocaína: ¿Qué es y para qué sirve?
La lidocaína es un anestésico que sirve para bloquear el dolor de forma temporal en el lugar donde se aplique. Al ser este uno de sus efectos, muchos profesionales de la salud (tu dentista, por ejemplo) lo usan para poder realizar sus actividades. La lidocaína es sumamente potente, actúa rápido y su tiempo de efecto es duradero.
La lidocaína es un buen apoyo para poder tranquilizar zonas de quemaduras, picaduras de insectos y raspones. También se utiliza como antiarrítmico.

¿La lidocaína es un antiarrítmico?

Una arritmia es una alteración en la frecuencia del ritmo cardiaco, es decir, es cuando el corazón late de una forma inusual, ya sea más rápido o más lento. Cuando late más lento se llama bradiarritmia y cuando late más rápido es llamada taquicardia.
Por mucho tiempo, la lidocaína fue la primera opción de los médicos para regular el ritmo cardiaco en sus pacientes, sin embargo, hoy en día existen más alternativas que son igual de eficaces.
La forma en que actúa la lidocaína es como inhibidor de los impulsos nerviosos al corazón, por lo cual, éste puede empezar a trabajar normalmente.

¿Cuánto tiempo dura el efecto de la lidocaína?

El efecto de la lidocaína es variable ya que depende de cómo se aplique. De forma epidural (una inyección en la espalda) la duración se estima entre las 2 y 4 horas. Cuando se hace vía intravenosa entre 10 y 20 minutos. Por medio de infiltración, es decir aplicando una inyección directamente en el área, entre 30 y 60 minutos y por medio de aplicación de pomadas o geles puede llegar a 60 minutos.

Efectos secundarios de la lidocaína


Es probable que si has tenido alguna operación te hayan colocado lidocaína en el área que iban a tratar. Cuando se usa como anestesia local, existen diversos efectos secundarios que pueden presentarse y que varían en cada persona.
  • Mareo
  • Visión borrosa
  • Confusión
  • Vértigo
  • Alteraciones del lenguaje
  • Somnolencia
  • Nauseas
  • Contracción espasmódica de los músculos (contracciones involuntarias)
  • Ansiedad
  • Tinitus (zumbido en los oídos)
Cuando se aplica la lidocaína en forma de gel o pomada; los efectos son mínimos por la baja cantidad de la sustancia.

Contraindicaciones de la lidocaína

Hay que tener en cuenta que este medicamento no es recomendado que se utilice en la lactación. No se sugiere su uso para aliviar los dolores de parto. Asimismo, cuando se aplica a niños menores de 7 años, los efectos no son los mismos, por lo cual, deben buscarse otras alternativas.


¿En qué presentaciones encuentro la lidocaína?

La lidocaína la puedes encontrar sola o combinada, ya que además de adormecer, algunos productos buscan aliviar infecciones o desinflamar el área afectada. Entre las principales presentaciones que puedes encontrar son:
  • Crema o pomada tópica:  Se usa sobre la piel y deben evitarse boca, nariz o sobre la garganta.
  • Gel tópico: Se aplica con las yemas de los dedos o un hisopo ya que puede ayudar a adormecer zonas mucosas. Se puede usar para aliviar molestias por hemorroides.
  • Aerosol o Spray tópico: Se puede aplicar en nariz, boca o garganta.
  • Gel oftalmológico: Sirve para aplicarse en los ojos.
  • Solución para inyección: Se puede aplicar en la zona que se desea adormecer.

¿Dónde puedo comprar y cuánto cuesta la lidocaína?

Al ser una sustancia que puede aplicarse de diferentes maneras, existen diferentes presentaciones, las cuales puedes encontrar en Farmacias Prixz, Farmacias Similares, Farmacias del Ahorro y Farmacias San Pablo.
Su precio varía entre los 50 a 200 pesos mexicanos dependiendo la combinación. La más común es lidocaína con hidrocortisona, ésta última reduce la inflamación.