Saltar al contenido

Jengibre: ¿Qué es y para qué sirve?

El jengibre una planta de la familia de  las zingiberaceas,  que gracias a sus múltiples propiedades ayuda a prevenir y a tratar diversas afecciones así como también tiene grandes beneficios para la salud.

¿Cuáles son las propiedades medicinales de Jengibre?

El jengibre tiene grandes propiedades empecemos que es un perfecto antiviral  y ayuda a combatir los virus, es de gran utilidad para dolencias del aparato respiratorio como infecciones, bronquitis, tos, gripes, así como también tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas, por lo que puede funcionar perfectamente como auxiliar para el tratamiento  de la artritis, reduce problemas de piedras y cálculos de riñón.  

Sus propiedades también ayudan a mejorar la digestión y  estimula la circulación sanguínea por lo que ayuda a prevenir problemas cardíacos como infartos.

¿Cuáles son los beneficios del jengibre? 

El mareo y las náuseas: En el ámbito estomacal ayuda a reducir tanto como los mareos como las nauseas.

Mal aliento: Una técnica consiste en utilizar un pequeño trozo de jengibre encurtido con vinagre para quitar el mal aliento y refrescar la boca después de cada comida. 

Digestión:  Ayuda a una mejor digestión ya que favorece la eliminación y otros microorganismos intestinales que perjudican el proceso digestivo. Tomar con regularidad jengibre ayuda a mejorar la flora intestinal y a evitar la aparición de putrefacciones intestinales que son los causantes de hinchazones abdominales y meteorismo, se recomienda usar el jengibre junto con prebióticos para mayores resultados

Calorífico. El jengibre puede ayudar a la sudoración y es muy útil en resfriados y gripes.

Tónico circulatorio. La combinación del estímulo de sudor y del torrente circulatorio induce a mover la sangre a la periferia. Esto lo hace apropiado para sabañones, hipertensión y fiebre. El jengibre también inhibe la agregación plaquetaria, por lo que contribuye a prevenir enfermedades cardiovasculares.

Antioxidante: Es rico en antioxidantes,  así que ayuda para poder retrasar el  proceso de envejecimiento.

Antiinflamatorio: su sabor picante es a consecuencia de aceites volátiles que contiene el jengibre los cuales son ricos en  propiedades antiinflamatorias muy potentes.

Adelgaza: es un excelente reductor de grasa y mas si se consume en ayunas

Anticancerígeno: Los gingeroles también pueden inhibir el crecimiento de células de cáncer colorrectal

Actividad muscular: Presenta un alto contenido en magnesio, calcio y fósforo, minerales que ayudan a la contracción del músculo y en la transmisión del impulso nervioso. Es por eso que es un remedio útil para prevenir y combatir espasmos musculares y debilidad muscular.

¿Cómo se debe de tomar el jengibre?

El jengibre se puede preparar en diferentes presentaciones ya sea fresco, seco o en polvo, la forma más común de consumirlo en infusiones como Jengibre con canela o Jengibre con limón, la forma sencilla de prepararlo es:

Necesitamos un litro de agua y un trozo de la raíz, después  se tiene que dejar el agua hervir incorporamos el jengibre y lo dejamos reposar durante 3 a 4 minutos, una vez listo se puede endulzar con miel y añadir algún otro ingrediente como: limón, naranja, manzanilla, canela entre otros ingredientes.

Otras presentaciones del jengibre son el aceite esencial, el zumo o las cápsulas.

¿Cuáles son las contraindicaciones del jengibre?

  • En dosis altas puede producir gastritis, úlceras gástricas, Colon irritable, colitis.
  • No es recomendable usarlo en caso de úlcera gastroduodenal.
  • Durante el embarazo y en periodo se recomienda en dosis bajas y durante periodos cortos.
  • No es aconsejable administrar a niños menores de 6 años.