Saltar al contenido

Hidroxizina: Tratamiento para la ansiedad

¿Qué es la hidroxizina y para qué sirve?

La Hidroxizina es un medicamento que se usa tanto como ansiolítico eso quiere decir que sirve para padecimientos psiquiátricos, así como también tiene propiedades antieméticas y antihistamínicas para combatir las náuseas, vómito y para aliviar síntomas de algunas alergias.

¿Qué cura la hidroxizina?

Este medicamento se suele recetar para tratar lo siguiente:

  • Combatir el estrés y la ansiedad.
  • Urticaria
  • Irritabilidad
  • Excesivo picor en la piel y ganas de rascarse.
  • Nerviosismo
  • Antes y después de aplicación de anestesia por su efecto sedante.
  • Intranquilidad
  • Náuseas y otros síntomas provocados por trastornos emocionales.

El uso de los medicamentos que actúan sobre el sistema nervioso central es delicado. Siga las instrucciones de su médico en duración del tratamiento y dosis.

Este medicamento actúa directamente sobre el sistema nervioso es por eso que es de uso delicado y siempre deberá ser recetado por un médico y seguir sus indicaciones al píe de la letra en cuanto dosis y tratamiento.

¿Cuáles son las presentaciones y la dosis recomendada de Hidroxizina?

Este medicamento se puede encontrar en presentación de tabletas de 10 y 25 mg de clorhidrato de Hidroxizina en caja de 25, 30, 60 o 75 piezas bajo marcas comerciales como; Atarax, Akiskam, Execut, Apodrox, entre otras.

La dosis adecuada siempre será administrada por un médico, sin embargo, la dosis recomendada descuerdo a la edad son las siguientes:

Para niños entre 6 a 12 años se debe administrar de entre 1 a 2 mg por kg al día dividido entre 3 a 4 veces al día (antes de anestesia se usa en dosis de 1 mg/kg)

Para adultos se recomienda administrar de 25 a 50 mg de 3 a 4 veces al día

La dosis máxima para adultos es de 200 mg. En casos graves puede aumentar hasta 300 mg.

Las personas mayores tienen una acción más prolongada con el medicamento, por lo que sus dosis deben reducirse a la mitad. En personas con daño hepático usar solo una tercera parte de la dosis.

¿Cuáles son las contraindicaciones y advertencias de la Hidroxizina?

  • Está contraindicado para personas con porfiria y personas con alergias a la Hidroxizina, Aminofilina, Cetirizina, Etilendiamina o Piperazina.
  • Evite mezclar con alcohol ya que la combinación aumenta los efectos secundarios relacionados con el sistema nervioso central.
  • No mezclar con los siguientes medicamentos depresores del sistema nervioso central, Fenitoína, monoaminooxidasa y Cimetidina.
  • Hidroxizina y el embarazo no son compatibles
  • Hidroxizina es compatible durante la lactancia

¿Qué efectos tiene la hidroxizina?

La Hidroxizina es un medicamento cuyos síntomas mas frecuentes son la Sedación y somnolencia.

Con menos frecuencia se puede presentar: Mareos, fatiga, insomnio, temblores, náuseas, boca reseca, malestar general y fiebre.

Otros síntomas secundarios que se presentan rara vez son: Agitación, confusión, desorientación, alucinaciones, movimientos involuntarios y convulsiones, aumento de sudoración, picazón, inflamación de la piel, urticaria, pústulas llenas de líquido, enrojecimiento de diversas áreas, dificultad para acomodar las imágenes, visión borrosa, estreñimiento, vómito, baja presión arterial, hepatitis, retención de orina, choque anafiláctico.

Si se presenta alguno de los efectos secundarios anteriores es de suma importancia notificar inmediatamente a su médico de cabecera.

¿Cuál es el precio y dónde comprar hidroxizina?

Lo podrás comprar en diferentes establecimientos en México tales como: Farmacias de Ahorro, Farmacias Similares, Farmacias San Pablo, Prixz, Farmatodo, Farmacias Gi, Famalisto, entre otros

Su precio en patentes como Atarax oscila entre los $400 a los $430 pesos mexicanos.