Saltar al contenido

Avigan: ¿Qué es y para qué sirve?

Avigan: ¿Qué es y para qué sirve?

Avigan es el un medicamento antivírico usado en Japón y cuyo uso está limitado a la ineficacia de otros antivirales.

La sustancia activa de este producto es el Favipiravir y su uso en el país oriental fue aprobado en el año de 2014.

Los estudios médicos también han demostrado efectividad combatiendo la influenza, la fiebre amarilla, el virus del Nilo occidental y otros flavivirus, arenavirus, bunyavirus y alphavirus.

¿Cómo funciona Avigan?

Como se ya se estableció, la sustancia activa de Avigan es el Favipiravir, el cual actúa inhibiendo de manera directa la replicación y transcripción del genoma viral tipo ARN. Esto lo hace a través del bloqueo de la actividad de la ARN-polimerasa ARN-dependiente presente en los virus gripales y otros virus con genoma ARN, incluido el virus Ébola.

Este medicamento es capaz de inhibir in vitro todos los subtipos y cepas de los virus gripales A, B y C.

Avigan no ejerce algún efecto biológico sobre la síntesis de ADN o ARN celular.

Eficacia de Avigan

Se ha demostrado una eficacia del 50% antiviral en la mayoría de los subtipos de virus gripal tipo A que afectan a los humanos, tales como AH1N1, AH1N2, AH3N2, AH5N1, AH7N2 y demás. Asimismo, también sea podido demostrar su utilidad a virus que tiene resistencia a la amantadina, rimantadina, oseltamivir y zanamivir.

Se igual manera, Avigan ha reducido la carga gripal a nivel pulmonar, con lo cual, se disminuye la incidencia de infección y transmisión de la gripe.

Riesgos de Avigan

Si bien este medicamento sigue en fase experimental, se ha mostrado diversos indicios de efectos nocivos como son malformaciones en el feto, abortos espontáneos o su posible transmisión por medio del semen.

De igual manera, no se descartan los efectos alérgicos a las personas hipersensibles a la sustancia activa.

Todavía faltan datos para determinar todos los riesgos y efectos de esta medicina.

¿Cuánto cuesta y dónde puedo comprar Avigan?

Actualmente este medicamento sólo se comercializa en Japón. Su uso está limitado y en constante investigación. Hasta el momento, no se sabe si podrá llegar en algún momento al continente americano para su uso regular.

Para prevenir y tratar la influenza, existen otras alternativas en el mercado, como Gabirol y Tamiflu.

Si quieres conocer cómo funcionan estos dos medicamentos, revisa lo siguiente: Gabirol: ¿Qué es y para qué sirve? y Tamiflu: ¿Qué es y para qué sirve?